Hayedo de Otzarreta

En el Parque Natural de Gorbeia, a unos 650m de altitud, encontramos El Hayedo de Otzarreta. Este pequeño bosque cuenta con un centenar de hayas y un arroyo serpenteante que lo divide, Zubizabala.

El manto rojo de las hojas, el verde intenso del musgo y las ramas alargadas de las hayas, consiguen que el Hayedo sea un lugar perfecto para visitarlo todo el año, aunque estará especialmente apetecible a finales de otoño.

Aparcamiento y/o pernocta: Justo a la entrada del Hayedo encontramos un parking para unos 20 vehículos, que incluye Wc. Es un sitio tranquilo para pasar la noche, aunque por la mañana hay bastante tránsito de visitantes desde primera hora.

Curiosidades: este tipo de hayas que se conocen como trasmochas. Deben su peculiar forma a los carboneros, y es que para preparar los fuegos de las carboneras, cortaban el tronco de los árboles y años más tarde podaban las nuevas ramas para usarlas.

Si te has quedado con ganas de más, puedes acercarte a:

  • Saldropo: un espacio natural desde el que accedes a la Cascada de Uguna
  • Parque Natural de Urkiola: para hacer rutas y disfrutar del entorno. Imprescindible asomarse al Mirador de las Tres Cruces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *