Los que viajamos en familia sabemos que organizar un viaje no es una tarea sencilla. A las decisiones habituales de elegir destino, fecha y actividades, se suma la parte económica. Es hora de hacer malabares para que nos cuadren las cuentas.
Pero cuando la familia está compuesta por 5 o más miembros, se vuelve un poco más complicado. Gestionar los transportes y alojamientos no siempre resulta sencillo, y toca ajustar un poco más el presupuesto para llegar a todo.
En esta época, que los precios suben sin parar, toda ayuda es poca. Hay asociaciones y páginas webs sin ánimo de lucro como la web de Familias Numerosas que explican de forma muy clara cómo acceder a descuentos y ayudas a nivel oficial. Te recomiendo que la eches un vistazo.
Aquí te dejo unos trucos para viajar con familia numerosa, gastando lo menos posible.

Trucos para viajar con familia numerosa
Transporte
A la hora de desplazarse, la mejor opción es la del vehículo particular, principalmente para llegar a destino. Una vez allí, conviene mirar si hay bonos de transporte público o billetes de 1 o varios días. En muchas ciudades cuentan con billetes combinados, que te permiten acceder a distintos medios de transporte con el mismo ticket.
Pero está claro que un vehículo particular no nos sirve para llegar a todos los destinos. En ocasiones es necesario coger otro tipo de transportes como el avión, barco o tren. Las compañías suelen ofrecer billetes gratis o con descuentos para los menores de edad, y algún beneficio más para las familias numerosas.
- Viajes en avión: existe una bonificación para las familias numerosas de categoría general (hasta 4 hijos) del 5%, y para las de categoría especial (5 hijos o más) del 10%. En esta web encontrarás información muy útil sobre los descuentos en avión para familias numerosas.
- Viajes en barco: en el caso de los barcos, la bonificación para la familia numerosa general es del 20% y para la especial del 50%.
- Viajes en tren: los descuentos en el transporte ferroviario son del 20% para la categoría general y 50% para la especial.



Alojamiento
Si eres de las personas a las que le gusta viajar de hotel, hay buenas ofertas para las familias numerosas. La opción de media pensión suele ser interesante, ya que te incluye una de las comidas principales del día.
Los apartamentos o casas rurales es una de las alternativas más económicas. Por algo menos de dinero que el hotel, tienes más espacio para toda la familia. Además, tener una cocina en el alojamiento te permite preparar las comidas, lo que supone un ahorro muy importante.
Entradas
En cuanto a los eventos y actividades, aquí es importante llevarlo organizado porque la improvisación puede hacer que se desborde la cuenta de gastos. Te recomiendo hacer una lista con los sitios a los que queréis ir e invertir algo de tiempo en investigar por la web. Algunos museos cuentan con 1 día de entrada gratis. Las entradas combinadas o los City Pass (o similar) también están bien, pero haz números antes de cogerlos, no vaya a ser que incluyan sitios que no están en tu lista y termine saliéndote más caro. Busca ofertas y reserva con tiempo, los precios suelen ser más competitivos.



Seguros para viajar con familia numerosa
Por mi experiencia, el seguro de viajes es un imprescindible y más cuando se viaja con niños. En caso de tener algún contratiempo, el seguro cubrirá todos los gastos. Compañías especializadas en seguros de viaje como el caso de Iati ofrecen Seguros de viajes para familias (con este enlace te beneficiarás de un 5% de dto).
Con estos trucos viajarás con tu familia por menos dinero. ¿Conoces algún truco más?