Arraiz, ruta por la Playa Verde y visita al Fuerte

por Gullivervan
0 comentario

Bilbao se encuentra rodeada de pequeñas montañas, es por este motivo que la ciudad recibe cariñosamente el nombre de “el bocho”. Podemos acceder sin grandes desplazamientos a cantidad de rutas que nos harán ver de manera diferente la capital bizkaina. Te aseguro que disfrutarás de las mejores panorámicas tanto de la ciudad como de la comarca del Gran Bilbao. ¿Te animas a conocer con nosotros el Monte Arraiz?

Merendero del Monte Arraiz

Nuestro destino hoy se centra en el Monte Arraiz, un área recreativa que a 360m de altitud nos ofrece muchas opciones para pasar un gran día en contacto con la naturaleza.

Como llegar en coche

Accedemos a él desde el Barrio Rekalde. Seguimos las indicaciones hacia Betolaza y tomamos la carretera a la izquierda que nos indica Arraiz. En la subida, encontrarás cuestas estrechas y muy pronunciadas en algunos tramos.

El Parking de Arraiz tiene gran capacidad para aparcar sin problemas. En uno de sus laterales tienes el Asador Arraiz, donde podrás disfrutar de productos de gran calidad en su precioso comedor de estilo rústico o en su magnífica terraza.

Al final del parking está el acceso al Área recreativa desde donde empieza nuestra ruta.

PLAYA VERDE DE ARRAIZ

Una gran explanada nos da la bienvenida a la Playa Verde de Arraiz. Un sendero nos conduce a lo largo del área de merenderos que cuenta con más de 100 mesas y varias zonas infantiles. Es fácil encontrar ganado suelto por aquí, pastando a sus anchas entre familias que disfrutan de la naturaleza.

zona de merenderos

En 2010 el Ayuntamiento de Bilbao inauguró este área con más de 340.000m2. Se plantaron 7.000 árboles siguiendo la iniciativa “Plantemos para el planeta” organizada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

No hay señales que prohiban perros sueltos así que nuestro enano tiene campa para correr hasta aburrirse. El único peligro que encuentro (sin contar el ganado) es el alambre de espino. Hay muchas zonas que están protegidas con él, tened cuidado.

Avanzamos subiendo una pequeña cuesta y al llegar arriba nos quedamos con la boca abierta. Son las mejores vistas de Bilbao y alrededores que me he encontrado hasta el momento. Desde el Mirador no podemos evitar fotografiar cada palmo con detalle. Wooowwww!!

Vistas de la comarca del Gran Bilbao
Vistas de Bilbao

A pocos metros de aquí nos encontramos con los restos de una antigua construcción bélica del siglo XIX, el Fuerte de Arraiz.

FUERTE DE ARRAIZ

El Castillo o Fuerte de Arraiz es una construcción carlista que sirvió para contribuir al asedio de la ciudad de Bilbao. Fueron varias las ocasiones en las que intentaron tomar la ciudad pero la resistencia de los liberales consiguió detenerlos. Por ese motivo Bilbao se llevó el título de “muy noble muy leal e invicta”. Más tarde este mismo fuerte pasaría a manos de los liberales para servir en esta ocasión de punto defensivo.

No es de extrañar que se usase este punto con gran importancia estratégica. Desde aquí se divisa la ciudad, las montañas e incluso otros fuertes.

FUENTE DEL SOLDADO

Nos acercamos hasta el camino por el que se asciende a pie desde Bilbao con el fin de visitar la Fuente del Soldado. Para acceder allí basta con tomar el camino de la derecha desde el Parking o bordear la Playa de Arraiz completa y continuar por la carretera que hay justo debajo (apenas pasan coches).

El lugar da la sensación de abandono, en una zona sombría donde el barro y los palos se acumulan. Observamos que hay dos grabados: el escudo de Bilbao y otro del Athletic que parece estar hecho a posteriori.

Fuente del soldado
www.gullivervan.es

No he encontrado información sobre el lugar. Es una pena porque cabe pensar que su historia pueda estar relacionada con el Fuerte que se encuentra a pocos metros.

RUTA

Ruta circular desde Arraiz pasando por Kobetas

*OJO!! La ruta es muy fácil pero en el km 4,5 hay una subida complicada hasta llegar a la cementera. Como alternativa a la subida, se puede seguir por el sendero hasta llegar a la carretera y desde allí continuar por el GR228 señalizado con balizas rojo y blanco. Son aproximadamente 3kms más.

**Parte del recorrido se hace por camino asfaltado y algún pequeño tramo por carretera con muy poco tráfico.

Zonas de paso: Playa verde de Arraiz, Fuerte, Mirador, Kobetamendi y Fuente del Soldado.
Disfrutarás de las mejores vistas de Bilbao.

Powered by Wikiloc

Donde pernoctar

En el Monte Kobetas tenemos un Área de Autocaravanas que cuenta con servicios como cambio de aguas, electricidad, WiFi y vigilancia.

El precio por día son 15€.

Tienes conexión con línea de autobuses Bilbobus que te lleva hasta la ciudad.

También te puede interesar

Déjanos un comentario

Ver más

  • Responsable: Verónica González.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cdmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad