Bilbao se encuentra rodeada de pequeñas montañas. Por ese motivo, la ciudad recibe cariñosamente el nombre de “el botxo”. A poca distancia podemos disfrutar de numerosas rutas por la naturaleza que nos harán ver la capital bizkaina de manera diferente. Uno de ellos es el Monte Arraiz, uno de los pulmones de Bilbao, desde donde puedes contemplar la mejor panorámica tanto de la ciudad como de la comarca del Gran Bilbao.

Monte Arraiz, la Playa Verde de Bilbao
El Monte Arraiz, de 352 m de altura, está situado en el Macizo del Ganekogorta. Esta zona se ha transformado en los últimos años y se ha convertido en uno de los espacios naturales favoritos que ver en Bilbao. Cuenta con grandes zonas verdes por las que pasear, áreas recreativas, infantiles y otras zonas de esparcimiento.
Un sendero accesible te lleva hasta el área de merenderos, que cuenta con más de 100 mesas y parque de juegos infantil. Es habitual encontrar ganado suelto, pastando a sus anchas entre familias que disfrutan de la naturaleza.






En 2010 el Ayuntamiento de Bilbao inauguró este área con más de 340.000m2. Se plantaron 7.000 árboles siguiendo la iniciativa “Plantemos para el planeta” organizada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
No es necesario andar mucho para llegar hasta el mirador de Arraiz. Desde este lugar se encuentran unas de las mejores vistas de Bilbao y alrededores.
Si quieres acercarte con tu perrete, no hay señales que prohíban perros sueltos así que podrán correr por las campas hasta aburrirse. El único peligro que encuentro (sin contar el ganado) es el alambre de espino que delimita algunas zonas.









Fuerte de Arraiz
Otro de los encantos del Monte Arraiz es la posibilidad de visitar los restos de la antigua construcción bélica del siglo XIX, el Fuerte de Arraiz.
El Castillo o Fuerte de Arraiz es una construcción carlista que sirvió para contribuir al asedio de la ciudad de Bilbao. Fueron varias las ocasiones en las que intentaron tomar la ciudad pero la resistencia de los liberales consiguió detenerlos. Por ese motivo Bilbao se llevó el título de “muy noble muy leal e invicta”. Más tarde este mismo fuerte pasaría a manos de los liberales para servir en esta ocasión de punto defensivo.












No es de extrañar que se usase este punto con gran importancia estratégica. Desde aquí se divisa la ciudad, las montañas e incluso otros fuertes.
Si quieres conocer otros fuertes, en este artículo encontrarás información sobre el Fuerte de Gorliz.
Fuente del Soldado
Desde el camino que sube a pie desde Bilbao, accedes hasta la Fuente del Soldado. Para llegar allí basta con tomar el desvío de la derecha desde el Parking, o bordear la Playa de Arraiz completa, y continuar por la carretera que hay justo debajo (apenas pasan coches por ella).
El lugar da la sensación de abandono, en una zona sombría donde el barro y los palos se acumulan. Allí se pueden observar dos grabados: el escudo de Bilbao y otro del Athletic que parece estar hecho a posteriori.
No he encontrado información sobre este lugar. Es una pena, porque cabe pensar que su historia pueda estar relacionada con el Fuerte que se encuentra a pocos metros.



Ruta por el Monte Arraiz, GR228
Por los alrededores de Bilbao transcurre un GR que te permite recorrer las zonas naturales presentes en la villa. Es el GR228, una ruta circular que se extiende a lo largo de 38 km. Esos tramos están enlazados con zonas urbanas, para que puedas partirlos en pequeños recorridos más accesibles. Te dejo el acceso a la información del Ayuntamiento de Bilbao.



Como llegar al Monte Arraiz en coche
El acceso al Monte Arraiz sale desde el Barrio Rekalde. Sigue las indicaciones hacia Betolaza y toma la carretera a la izquierda que indica Arraiz. Durante la subida, encontrarás cuestas estrechas y muy pronunciadas en algunos tramos.
El Parking de Arraiz tiene gran capacidad para aparcar sin problemas. Al final del mismo, está el acceso al Área recreativa.









Dónde dormir
Si viajas en furgoneta camper o autocaravana, en el Monte Kobetas hay un Área de Autocaravanas que cuenta con algunos servicios como cambio de aguas, electricidad, WIFI y vigilancia. Aquí tienes toda la información.
Cerca del área tienes conexión con línea de autobuses Bilbobus que te acerca hasta la ciudad.
Si buscas un Hotel con las tres b’s en Bilbao (bueno-bonito-barato), te recomiendo el Hotel Miró. Está bien situado y tiene una buena relación calidad-precio. Para buscar otras opciones, aquí tienes los mejores alojamienos de Bilbao.
Dónde comer
En Arraiz encontrarás varios buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía tradicional de Bilbao. Aquí tienes dos restaurantes de Arraiz muy recomendables.
- Asador Arraiz: el sabor de una cocina con tradición. Tienes para elegir entre menús degustación, parrillada o carta. Para los más pequeños, hay opción de menú infantil.
- Lar Arraiz: especializado en chuletón y pulpo gallego.