Ruta al faro de Gorliz en el Cabo Billano

por Gullivervan
0 comentario

A lo largo de la Costa Vasca nos encontramos con grandes y pequeños pueblos que nos ofrecen diferentes alternativas para disfrutar. Gorliz y Plentzia son dos de ellos, muy frecuentados durante todo el año y sobretodo en periodo estival. Mucha gente se acerca a sus maravillosas playas a pasear o bañarse. Y cada vez más gente aprovecha para acercarse hasta el Faro de Gorliz.

Faro de Gorliz al atardecer

Pero Gorliz esconde mucho más que eso. Si continuamos por el litoral descubriremos un gran patrimonio natural, impresionantes acantilados por los que pasear y disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Hoy el día está despejado, nuestra intención es fotografiar al atardecer un faro de gran altura que se encuentra en el Cabo Billano y adentrarnos de noche en los búnkers que a sus pies nos encontraremos. Te invito a que lo descubras con nosotros.

 

 

Paseo hasta el Faro

Ruta al Faro ¿por los acantilados o por la pista?

Tenemos dos alternativas llegar al Faro de Gorliz: por los acantilados o por pista. Ambas son aptas para todos los públicos aunque la de los acantilados es un poco más complicada.

Para acceder a la ruta por los acantilados encontrarás unas escaleras de madera en la Playa de Astondo. Pero antes de subir vemos unas formaciones que llaman la atención. Son dunas petrificadas con 6000 años de antigüedad. El viento llevó allí la arena que se depositó y apelmazó consiguiendo una capa compacta y la acción del viento es la encargada de darles esa forma de ondas. Es uno de los patrimonios naturaleza de Gorliz, si quieres puedes acercarte al cartel que hay en el paseo de la playa para ver con más detalle como se forman.

Acantilados de Gorliz

En esta ruta encontrarás varios miradores donde disfrutar de unas impresionantes panorámicas: el pueblo de Plentzia, Barrika, el espigón y pronto los acantilados con algunas calas tentadoras a sus pies. El acceso por los acantilados no es complicado pero sí un poco más exigente que la ruta por la pista.

En esta ocasión elegimos la ruta por la pista ya que vamos cargados con el equipo fotográfico (la ruta de los acantilados la hicimos hace un par de años).

Ruta por la pista
Vista del Gorliz, Plentzia y Barrika

Empezamos frente al Hospital de Gorliz, al final de la playa de AstondoUna valla prohibe el acceso a los vehículos no autorizados y permite el paso a personas las 24h.

Entrada a la ruta por la pista

Subimos poco a poco por la pista asfaltada disfrutando de la naturaleza que nos rodea. Vemos algún caserío con animales que nos saludan a su paso y llegamos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que es donde traen animales heridos, enfermos, animales no domésticos que la gente ya no puede tener en casa, etc. Este centro me trae grandes recuerdos, aquí hice prácticas como Ayudante de Veterinaria y me enseñó grandes lecciones del mundo animal, como la forma de respetar y alterar lo menos posible la naturaleza que nos encontremos a nuestro paso. En ese centro tuve la suerte de manipular desde ardillas, iguanas, rapaces (lo más abundante), buitres y hasta una foca y un varano. Lo dicho, nunca olvidaré esta experiencia.

Acceso junto al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Granja Foral

Seguimos ascendiendo por el camino asfaltado y llegamos a los acantilados. Es en este punto donde se junta con el otro acceso que te he comentado antes. A lo lejos somos capaces de ver el faro, pero todavía nos queda un trozo más para llegar.

Ruta por los acantilados

El paseo se hace muy ameno, a cada paso descubres una vista diferente que te sorprende. El camino es bastante seguro y te permite que si vas con niñxs puedas dejarles cierta libertad sin demasiado riesgo.

Ciervo en Gorliz

El último tramo es quizás un pelín más duro con un pequeño repecho que te lleva a los pies de este gigante. Pero cuando llegas arriba descubres que mereció la pena el esfuerzo.

Faro de Gorliz

 
Nos encontramos en un mirador con varios bancos y el cantábrico a nuestros pies. A nuestra espalda un gran faro con 21 metros de altura, el más alto de Bizkaia, y a 165 metros de altitud, casi nada. Construido en 1990, este faro de estética vanguardista es el encargado de alumbrar al tráfico marítimo con un alcance de 40km.
Atardecer desde el mirador

Y dicen que no es de los bonitos, pero te confieso que a mí me tiene enamorada. Cierra los ojos por un momento. Escucha el rugir del mar, cómo choca contra las rocas, siente el viento soplando con fuerza a esta altura, y piensa en la inmensidad que tienes frente a ti. La estética del faro no lo es todo (aunque a mí personalmente me gusta) sino que la ubicación y el entorno lo hacen especial.

 Búnkers

Una vez hayas disfrutado del Faro de Gorliz y sus vistas, encontrarás un pequeño camino entre la maleza que te llevará a los búnkers. Ten mucho cuidado porque el acceso no es fácil si no estás acostumbradx.

Acceso a los búnkers

Fueron construidos en los años 40 durante la II Guerra Mundial por Franco como medida de protección ante un posible ataque por parte de los Aliados, y no forma parte del Cinturón de Hierro como cabe pensar. Esta línea de defensa no llegó a utilizarse. De ella se conservan varias galerías que comunican entre ellas 3 puestos de tiro y en ellos un cañón. Un cuarto puesto de tiro se sitúa en el camino que hay por encima del faro.

Powered by Wikiloc

Para terminar el día, te recomiendo un paseo por la zona costera de Gorliz hasta llegar a Plentzia, dar un paseo por el espigón y acercarse hasta el Puente de Plentzia.

También te puede interesar

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Verónica González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies