Hayedo de Otzarreta, un bosque de hayas trasmochas

por Gullivervan
0 comentario

Habíamos oído hablar mucho de este lugar así que no nos lo pensamos mucho cuando unos amigos viajeros y amantes de la fotografía nos propusieron esta escapada. Estamos en la mejor estación del año para visitar el Hayedo de Otzarreta, otoño, aunque estoy segura que su encanto sigue presente en cualquier época del año.

Tengo que reconocer que lo esperaba más grande, el Hayedo en sí es pequeñito pero muy intenso. Además tienes muchas opciones en el entorno para completar tu visita si te quedas con ganas de más. Te animo a que sigas leyendo para conocerlo mejor y te acerques a visitarlo si no lo has hecho ya.

El Hayedo de Otzarreta

En el Parque Natural de Gorbeia, a unos 650m de altitud, se encuentra uno de los hayedos más impresionantes de toda la zona norte de la península, el Hayedo de Otzarreta. Se trata de un lugar con poca extensión, pero que no deja indiferente a ningún visitante. No en vano, es el hayedo más fotografiado de todo Euskadi.

Este pequeño bosque cuenta con apenas un centenar de hayas trasmochas. Este tipo de árbol es característico por sus espectaculares troncos con los que conseguían las ramas para hacer carbón vegetal. La técnica que utilizaban era la siguiente: a las hayas que tenían unos 50 años le cortaban la guía principal y provocaban que crecieran ramas alrededor de ese corte. Esas nuevas ramas las cortaban cuando tenían cierto grosor y las llevaban hasta las carboneras que había cerca del bosque (todavía quedan algunas).

A su paso lo divide un arroyo serpenteante llamado Zubizabala, otro elemento indispensable del lugar. Ambar partes son accesibles desde diferentes entradas, una desde el camino que sale del parking, y la otra desde la carretera.

El manto rojo de las hojas, el verde intenso del musgo y las ramas alargadas de las hayas, consiguen que el Hayedo sea un lugar perfecto para visitarlo todo el año, aunque estará especialmente apetecible a finales de otoño. Todo esto hace que cada vez sea más difícil conseguir una foto sin gente por medio, así que si quieres una foto sin espontáneos no queda otra opción que madrugar y evitar por todos los medios ir en fin de semana o festivo.

Consejos para visitarlo

  • Si te animas a visitarlo, lo primero que te aconsejaría es un buen calzado de monte. Es una zona húmeda y por lo tanto el barro será un gran compañero en tu visita. Además, si eres amante de la fotografía y buscas esa foto imposible, te obligará a meterte en el peor lugar (sí, hablo por experiencia propia).
  • Si te gusta la fotografía, te vendrá bien un trípode. En este rincón las fotos de larga exposición son muy agradecidas.

Cómo llegar

Subimos el puerto de Barazar por la carretera N-240. En el km 38 encontramos la salida que nos lleva al Parque Natural de Gorbeia. Tenemos que seguir el camino asfaltado hasta un cruce marcado con un árbol en medio. Allí encontrarás un poste de madera que te marca la dirección de Barazar, Saldropo y Otzarreta.

Pernocta

Aparcamiento y/o pernocta si viajas en furgo o ac: Justo a la entrada del Hayedo de Otzarreta encontramos un parking para unos 20 vehículos, que incluye Wc. Es un sitio tranquilo para pasar la noche, aunque por la mañana hay bastante tránsito de visitantes desde primera hora.

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO: Aunque nuestra forma de viajar suele ser en furgoneta, esta opción de alojamiento nos parece muy interesante: dormir en una cabaña en el árbol. Muy cerca del hayedo encontraremos “Cabañas en los árboles”. ¿Quien no ha soñado alguna vez con despertarse en plena naturaleza escuchando únicamente el ruido del bosque? Aún no lo hemos probado pero estamos seguro que nos encantará. En cuanto lo hagamos te lo contaremos.

Si te has quedado con ganas de más, puedes acercarte a:

  • Saldropo: un espacio natural desde el que accedes a la Cascada de Uguna. Hay rutas asequibles para todos los niveles.
  • Parque Natural de Gorbeia: este parque tiene muchísimo para descubrir. Sigue la ruta hasta el Cerro de Oketa y la Cueva de Mairuelegorreta
  • Parque Natural de Urkiola: para hacer rutas y disfrutar del entorno. Imprescindible asomarse al Mirador de las Tres Cruces

Es innegable que el Hayedo de Otzarreta desprende un halo de magia que te atrapa nada más llegar. En Euskadi estamos rodeados de leyendas, mitología vasca que nos ayuda a comprender y amar la naturaleza y no es raro imaginar este escenario para ubicar a alguno de ellos. Se dice que es en este bosque donde se encuentra la Morada del Basajaun, el señor de los Bosques, y muy cerca la cueva de Mari (la Diosa de la Naturaleza). Leyendas o no, sentirás que en Otzarreta hay más vida de la que puedes ver.

Disfrútalo y, sobretodo, cuídalo.

También te puede interesar

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Verónica González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies