Hayedo de Otzarreta, un bosque de hayas trasmochas

por Gullivervan
0 comentario

El Hayedo

En el Parque Natural de Gorbeia, a unos 650m de altitud, encontramos El Hayedo de Otzarreta, uno de los hayedos más conocidos y fotografiados del norte de Euskadi. Este pequeño bosque cuenta con apenas un centenar de hayas trasmochas, características por sus espectaculares troncos con los que conseguían las ramas para hacer carbón vegetal, haciendo fuegos en las carboneras.

A su paso lo divide un arroyo serpenteante llamado Zubizabala. Ambar partes son accesibles, una desde el camino que sale del parking, y la otra desde la carretera.

El manto rojo de las hojas, el verde intenso del musgo y las ramas alargadas de las hayas, consiguen que el Hayedo sea un lugar perfecto para visitarlo todo el año, aunque estará especialmente apetecible a finales de otoño. Todo esto hace que cada vez sea más difícil conseguir una foto sin gente por medio. No queda otra opción que madrugar y evitar por todos los medios ir en fin de semana o festivo.

Pernocta

Aparcamiento y/o pernocta si viajas en furgo o ac: Justo a la entrada del Hayedo de Otzarreta encontramos un parking para unos 20 vehículos, que incluye Wc. Es un sitio tranquilo para pasar la noche, aunque por la mañana hay bastante tránsito de visitantes desde primera hora.

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO: Aunque nuestra forma de viajar suele ser en furgoneta, esta opción de alojamiento nos parece muy interesante: dormir en una cabaña en el árbol. Muy cerca del hayedo encontraremos “Cabañas en los árboles”. ¿Quien no ha soñado alguna vez con despertarse en plena naturaleza escuchando únicamente el ruido del bosque? Aún no lo hemos probado pero estamos seguro que nos encantará. En cuanto lo hagamos te lo contaremos.

Si te has quedado con ganas de más, puedes acercarte a:

  • Saldropo: un espacio natural desde el que accedes a la Cascada de Uguna
  • Parque Natural de Urkiola: para hacer rutas y disfrutar del entorno. Imprescindible asomarse al Mirador de las Tres Cruces

También te puede interesar

Déjanos un comentario