Ruta por tierras pasiegas para visitar Liérganes y La Cavada

por Gullivervan
0 comentario

Teníamos ganas de visitar Liérganes y La Cavada, dos pueblos ubicados en la Comarca Valles Pasiegos en Cantabria que cautivan con un bello entorno natural, un patrimonio histórico y cultural importante, y también por ser pueblos bien cuidados. Además, para terminar de darle el encanto que el lugar transmite, cuentan con una leyenda que nos lleva a través del río Miera. ¿Qué más se puede pedir?

Para conocer la zona, hemos preparado una ruta muy fácil donde descubrir qué visitar en Liérganes y La Cavada. El recorrido total son 10,5 kms. pero se puede hacer perfectamente en dos partes: en la primera recorremos las calles de Liérganes visitando un museo un tanto diferente, el Ecomuseo Fluviarium, y en la segunda avanzaremos por senderos accesibles para llegar a La Cavada y visitar el Museo de la Real Fábrica de Artillería. Te invito a que nos acompañes a descubrir uno de los Pueblos más bonitos de España.

 

Nuestro punto de partida para la visitar Liérganes es su parking y Área de Autocaravanas (te dejo más info sobre la opción de pernocta al final del artículo). Salimos en busca del Hombre-Pez. Avanzamos en paralelo al río Miera hasta que llegamos al Puente Romano y allí veremos la escultura de bronce en la otra orilla, bajo el puente. Junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación, donde te ofrecen visitas guiadas para dar a conocer esta curiosa leyenda.

 

Junto al antiguo Molino de Mercadillo y frente al Centro de Interpretación, se encuentra la estatua del Hombre-Pez, que forma parte de la mitología cántabra.

Escultura del Hombre-Pez

Se trata de Francisco de la Vega Casar, un muchacho que se fue al río con sus amigos, se desnudó y desapareció nadando río abajo. No regresó y por lo tanto le dieron por muerto. Años más tarde, en la bahía de Cádiz, unos pescadores comenzaron a ver una extraña figura con forma humana. Tras ponerle cebos de pan consiguieron “pescarle” y descubrieron que era un hombre con la particularidad de estar cubierto de escamas. Le llevaron hasta el Convento S. Francisco, donde días más tarde pronunció repetidamente la palabra “Liérganes”. No lograron sacarle ninguna palabra más. Trasladaron a este extraño ser a dicho pueblo para comprobarlo y Francisco de la Vega se dirigió sin dudarlo a la casa de su madre, quien lo reconoció inmediatamente.

 

 

Pasaron años donde Franscisco vivió sin mostrar interés por nada. Siempre iba descalzo y muchas veces sin ropa, por todo ello se ganó el adjetivo de loco. Se cuenta que fue un hombre servicial, hasta que un día, 9 años después, desapareció para nunca más volver.

Continuamos hacia el casco antiguo para llegar a la Plaza del Marqués de Valdecilla. Las casas de piedra y los bellos balcones hacen que entendamos por qué este pueblo es considerado de los más bonitos. Pese a ser un sitio turístico, no está explotado y te permite poder sentarte a disfrutar de las vistas sin agobios de gente.

Plaza de Liérganes

Nos llama la atención una casona ennegrecida con cañones en las esquinas, es la Casa de los Cañones. Este edificio recuerda que hace años aquí existió una fábrica de artillería.

 

Llegamos hasta el final y enlazamos con la Calle Mercadillo. Avanzamos por la parte superior del pueblo hasta llegar a una de las visitas más esperada por la peque, el Ecomuseo Fluviarium.

ECOMUSEO FLUVIARIUM

Este espacio está dedicado a difundir y concienciar el gran patrimonio natural que existen en el entorno de los Valles Pasiegos, tanto a nivel de montaña como fluvial. Te recomiendo que pases a conocerlo.

La visita al Ecomuseo se hace por libre y no hace falta reservar. Para empezar, accedes a una sala de audiovisuales donde la Fundación Naturaleza y Hombre te muestra mediante un documental de 10 minutos tanto su riqueza medioambiental como el trabajo que desarrollan para su conservación.

En el exterior encontramos una pequeña representación de la flora: turberas (ecosistemas de alta montaña), especies invasoras y especies autóctonas. Desde FNYH promueven iniciativas como la eliminación de especies invasoras, limpieza del río Miera o rutas interpretativas. Puedes encontrar más información pinchando aquí y también en la web de Provoca.

En el interior del recinto tienen una exposición donde podemos aprender acerca de la fauna de la zona. Y el área del fluviarium, la más espectacular, donde reproducen el ecosistema de un río cántabro y puedes ver especies autóctonas como esturiones, cangrejos de río europeos y anguilas. Y como no, las estrellas del museo: las nutrias.Esturiones Ecomuseo Fluviarium de Liérganes

nutria Ecomuseo Fluviarium de Liérganes nutria en Ecomuseo Fluviarium de Liérganes

Una vez fuera del Ecomuseo, giramos a la derecha para cruzar de nuevo el río Miera. Justo antes del puente está la Pastelería Rego, una parada obligatoria para comprar pan (te recomiendo el pan de maíz y pipas, está buenísimo), helados o un dulces típicos.

Llegamos al sendero que nos llevará hasta La Cavada. A partir de aquí salimos de la zona urbana y el camino nos conduce entre ganado y praderas. Seguimos hasta el apeadero del tren, y allí deberemos coger el camino que va paralelo a las vías hasta que nos topamos con un gran arco y un cañón.

ARCO CARLOS III

Este arco era la puerta que daba acceso a la Fábrica de Artillería en el s. XVIII. Construida por los mismos que hicieron la puerta de Alcalá de Madrid, se considera indestructible ya que por dentro las piedras están agujereadas y están rellenas del hierro de la colada de los cañones.

Regresamos a la estación de tren, esta vez debemos girar a la derecha y a 500m encontraremos el Museo de la Fábrica de Artillería.

REAL MUSEO REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA DE LA CAVADA

Este Museo está creado por una Asociación sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer la historia de La Cavada y la importancia que tuvo a nivel mundial.

Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Además de la parte histórica, tienen una gran colección de maquetas navales, escudos, materias primas y una gran reproducción a tamaño real de la segunda batería del navío San Juan Nepomuceno y de la Santísima Trinidad, para que te sientas como si estuvieras dentro de ellas.

Maqueta barco Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Tuvimos la suerte de ser guiados por Gelín, el presidente de la asociación, que mostró el entusiasmo que siente por su pueblo y por la importancia en la historia que le rodea. Te dejo el enlace aquí para más información.

En la visita nos explicó que la fábrica fue construida en 1622 en La Cavada, por varios factores: estaba cerca de las minas de Cabárceno, la bahía de Santander era un punto perfecto de defensa por ser cerrada y tenían cerca los Astilleros que hacía grandes buques. La madera la traían desde Lunada a través del resbaladero de Lunada.

Timón y maqueta en el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La CavadaTras haber fabricado los mejores cañones y repartirlos por más de medio mundo, cerró sus puertas varios siglos después por falta de rentabilidad.

De la edificación apenas quedan señales, pero en La Cavada nadie lo olvida. En el exterior del museo se encuentra un cañón de 48 libras, el mayor del mundo (solo hay 5 en la actualidad), fundido en una sola pieza. Cada año celebran el Día de la Real Fábrica el 2º sábado de agosto disparando este cañón. Todo un espectáculo.

cañón del Museo de Artillería de La Cavada

PERNOCTA-ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE LIÉRGANES

Para visitar Liérganes puedes pernoctar en el área de autocaravanas que se encuentra junto a la estación de tren de Liérganes, al fondo del parking. Tiene servicios para cambiar aguas y un parque de juegos para niños al otro lado de las vías. A pesar de estar al lado de la estación, no es una zona ruidosa. Los domingos hay mercadillo en Liérganes así que es posible que te levantes rodeado de coches.

Está a un par de minutos del centro, es perfecto para conocer el pueblo .

área de autocaravanas de Liérganes

Nos ha encantado conocer este rincón de Cantabria, admirar las famosas “Tetas de Liérganes”, dejarnos llevar por la mitología y sus anjanas, y perdernos entre sus verdes valles. Sin duda es un lugar para recomendar. Y tú, ¿has ido ya a visitarlo?

Tetas de Liérganes

Tetas de Liérganes

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Verónica González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies